Buscar este blog


Empezamos la temporada 2017/18. Bienvenidos. No os perdais las novedades.

23 de octubre de 2012

RUEDA CUBANA O CASINO II

Ruedas cerradas y abiertas

Las rueda comienza normalmente con nuestra pareja en frente, la mano izquierda del chico al centro de la rueda y todas las parejas formando un circulo, con un "tumbao". El "líder"  debe comenzar cantando figuras sencillas para conseguir  sincronizar  todas las parejas. La más común para comenzar es "agua"; Realizamos el "tumbao" hacia el interior de la rueda, dando en el tiempo tres un golpe con el pie interior (chico el izquierdo y la chica el derecho), a la vez que flexionamos el tronco
lateralmente al interior de la rueda bajando los brazos hacia el suelo como si sacáramos agua de un pozo. De "agua" tenemos muchas variantes siendo las mas conocidas: "agua con gas" donde acompañamos el movimiento con un siseo,como si se escapara un gas; "Agua con bulla", en esta lo acompañaremos dando un pequeño grito todos los participantes; "Agua y al cielo"...ect.
Este golpe de pie al realizar "agua", lo utilizamos para que todas las parejas puedan sincronizar el paso de la rueda, para que el grupo se relaje y se divierta.
El "líder", ademas de ocuparse del buen funcionamiento de la rueda, tiene que conseguir que esta sea lo más divertida posible. Para ello utilizara un gran numero distinto de pasos y figuras a su disposición. Si se le ocurre algún comentario ingenioso para acompañar a una figura mejor que mejor.
Ha este comienzo se le denomina rueda cerrada. Aquí realizaremos figuras como "tarritos" y sus variantes, "viralo" ,"enfadados" y un largo etc. Pero las figuras más vistosas y complejas las realizaremos en una rueda abierta. Para cambiar de una cerrada a una abierta el "líder" cantara un "dile que no", que termina colocando a la izquierda del chico a la chica, los dos mirando al centro de la rueda y cogidos de la mano.
Se puede comenzar una rueda abierta directamente, sin pasar por la cerrada. También se puede pasar de una abierta a una cerrada.
La mayoría de figuras en la rueda abierta terminan con un cambio de pareja, aumentando así la diversión de esta. La rueda aumenta su diversión asi como su complejidad si las figuras se suceden continuamente, eliminando lo máximo posible el "paso cubano" o "paso base". Este lo utilizaremos para recuperar la sicronización del grupo.
Es normal que las figuras contengan una o más variantes (pj: "setenta" y "setenta complicado"), que dan mucha más complejidad a la rueda.

Rueda de competición

Las ruedas siempre se intenta que la gente se equivoque lo menos posibles ( a no ser que el "líder" lo haga a propósito para aumentar la diversión del grupo), y lo más complejas que el grupo permita. Esto dio lugar a que los lideres de distintas ruedas en una misma pista de baile se "picaran" entre ellos para demostrar que rueda era más compleja y mejor ejecutada...Pero esto ya se daba en los orígenes de la rueda, en los barrios donde se bailaba. Donde los distintos barrios e incluso varias ruedas del mismo competían por ver quien realizaba la rueda mas bella. Eran los propios vecinos los que realizaban la función de jurado, ya que desde los balcones desde donde las veían realizar, al verlas desde arriba apreciaban mejor la armonía de los movimientos.
También había una regla en la cual, el hombre que se confundiera a realizar un movimiento de la rueda, debía abandonarla junto a su paraje de baile en ese momento.
De esta forma el "líder" intentaba eliminar a los que no pertenecían al barrio, cantando figuras que solo eran conocidas por sus vecinos.
Hoy en día existen competiciones de rueda, cuyas reglas varían dependiendo de la discoteca o grupo que las realiza.

 

No hay comentarios: